SANTA RAFAELA MARÍA
Nace en el pueblo español de Pedro Abad, cerca de Córdoba, el 1 de marzo de 1850. Perdidos muy pronto sus padres, se dedica con su hermana Dolores a la oración y a la caridad.
Este género de vida, tan opuesto a las aparentes conveniencias de su alta posición social, suscita el contraste con los deseos de la familia; hasta tal punto que la presión familiar les hace sentir la necesidad de abrazar la vida religiosa.
El 24 de enero de 1886, el Instituto recibe el Decretum Laudis y un año después es aprobado definitivamente con el nombre de Congregación de «Esclavas del Sagrado Corazón».
La Madre Rafaela María dirige el nuevo Instituto durante 16 años con gran dedicación y tacto. Demuestra también claramente su extraordinaria profundidad espiritual y su virtud heroica, cuando por motivos infundados ha de renunciar a la dirección de su obra. En esta humillación aceptada, morirá en Roma, prácticamente olvidada, el día 6 de enero de 1925.
Las Esclavas del Sagrado Corazón, tienen como carisma el culto público al Santísimo Sacramento expuesto, en actitud de reparación por las ofensas cometidas contra el amor de Cristo, el apostolado de formación de las jóvenes, con preferencia por la educación de las pobres, y el mantenimiento de centros de espiritualidad que faciliten a las personas que así lo deseen un encuentro con Dios.
Rafaela del Sagrado Corazón fue beatificada por el papa Pío XII en 1952 y canonizada por el papa Pablo VI en 1977.
INICIOS DE NUESTRA CONGREGACIÓN
En 1877 Santa Rafaela María y su Hermana Pilar fundaron la Congregación de Esclavas del Sagrado Corazón de Jesús.
El primer grupo de jóvenes tenía el ideal de consagrarse a Dios y dedicar su vida para que ”todos le conozcan y le amen”, y enseñar a las niñas por el camino de la espiritualidad ignaciana.
Comienzan la actividad apostólica de “poner a Cristo a la adoración de los pueblos” acondicionando como capilla pública una parte del piso bajo de la casa que compra Rafaela María en Madrid.
Desde los primeros años, las esclavas se expandieron rápidamente a otras ciudades de España. En 1921 se abrieron las primeras casas fuera de ella, a saber: Italia, Inglaterra, Argentina, Perú y Cuba. En 1926 llegaron a Estados Unidos, Bolivia y Chile. Y en 1933 a Colombia.
Las Esclavas se dedican sobre todo a la instrucción de la juventud, especialmente de los más pobres. La espiritualidad de la Congregación, inspirada en Ignacio de Loyola, es ignaciana y eucarística. Además, trabajamos en favor de las mujeres y los niños pobres, los inmigrantes, los refugiados y en la defensa del medio ambiente.
ENLACE A WEBS AMIGAS
CONGREGACIÓN ACI | ESCLAVAS ACI | COLEGIO ESCLAVAS | FAMILIA ACI |